El proyecto sufre cambios para reforzar la cimentación.Los vecinos tendrán que esperar hasta mayo para volver a sus pisos.
17/11/2009 ISABEL LEÑA (Diario Córdoba)
- Estado en el que se encuentra el bloque número 36 de la calle Loja.
- Foto:SANCHEZ MORENO
La reforma del bloque 36 de la calle Loja está siendo más complicada de lo previsto. Los trabajos efectuados en el inmueble, que está en obras desde el verano, han sacado a la luz problemas con los que no se contaba. La actuación necesita más tiempo y más dinero del estipulado. Cuando empezaron los trabajos, se fijó un plazo que acabaría a principios del 2010 y un presupuesto de 111.000 euros. Ahora los vecinos que fueron desalojados de sus casas en marzo del 2007 tendrán que esperar hasta mayo y se está evaluando lo que costará modificar el proyecto.
La presidenta de la empresa municipal Vimcorsa, Victoria Fernández, se ha reunido con los vecinos para exponerles la situación. "Cuando la adjudicataria del bloque destapa, se encuentra con otra realidad distinta", explica, por lo que la decisión tomada ha sido "realizar una intervención estructural definitiva para no tener que volver dentro de dos años". Así, Vimcorsa intenta evitar situaciones como las de Fray Albino, donde reaparecen grietas en casas arregladas. En cuanto al coste, asegura que contará con las subvenciones de la Junta, Vimcorsa y Huertos Familiares. No será "coste cero", aclara, pero tendrán "el soporte de las administraciones".
Entre los problemas detectados están muros de carga eliminados por los inquilinos de los pisos en las plantas segunda y tercera o cambios en la cimentación para reforzarla aún más. Así, ahora se propone "conectar la cimentación existente con una losa de reparto de cargas del bloque", tarea que se completará con "refuerzos de vigas de la cimentación e inyección del muro lateral" del inmueble. Además, los técnicos proponen actuar en la fachada, sustituir las instalaciones generales del edificio e intervenir en el interior de las viviendas para lo mismo.
Después del tiempo que llevan fuera, los vecinos están dispuestos a esperar lo que haga falta con tal de que "el bloque quede bien". Eso es lo que piensan Francisco Cantero y Dolores Castro, que asegura que "por aguantar tres o cuatro meses más no pasa nada".
Vimcorsa sigue trabajando también en el número 7 de Punta Umbría, donde los vecinos denunciaron la aparición de más grietas. En este caso se está reforzando la cimentación de la línea estructural que sustenta la fachada y de la intermedia. La intervención prevé también reparar la planta baja, sellar las grietas, pintar y alicatar. Las previsiones de Vimcorsa son concluir en el primer trimestre del 2010. Esta intervención ha requerido el desalojo del inquilino del piso de la planta baja, que, según Fernández, podrá regresar en Navidad. El resto de las actuaciones se harán con los residentes dentro. Vimcorsa espera que con la eliminación de la humedad tras el drenaje de la calle, la cimentación de la fachada y la renovación del saneamiento, los problemas de este bloque desaparezcan definitivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario